Recommend Print

Barcos Funerarios

BARCOS FUNERARIOS


Los barcos funerarios o barcos tumba representaban un receptáculo especial de los cuerpos de personalidades de la época más sus bienes o armas más representativas. Con la divulgación e implantación del cristianismo se fueron cambiando estas costumbres y ritos funerarios. Aquí expondremos algunos de estos barcos funerarios que fueron hallados en diferentes lugares, ordenados y documentados según su grado de antigüedad. Esta modalidad de inhumación fue utilizada por algunos faraones del Antiguo Egipto y posteriormente por anglosajones, merovingos. La mayoría son conocidos por el público porque se hallan expuestos y conservados en museos y algunos de ellos se han realizado detalladas réplicas.



1.- El barco funerario más antiguo conocido es la barca solar y aunque era un navío ritual, no se conoce con exactitud su función, pues parece ser esta barca fue utilizada en el Nilo para transportar el cuerpo embalsamado del faraón de Menfis a Guiza o que Keops lo utilizara para peregrinar por lugares sagrados y fuera enterrado con él en torno a 2500 a.C.

 

barca nilo



Construida con madera de cedro, fue encontrada con todos sus aparejos y cabina, desmontados en 1.224 piezas. La barca mide 43,4 m de eslora 5 ,6 m de manga y 1,5 m de calado y capaz de transportar 45 Tm.  Las tablas de madera del casco de la barca solar están unidas por cuerdas, y no clavadas. Por sus características, no es difícil pensar en su presumible uso por el Nilo y algunos especialistas la consideran como apta para navegar por alta mar al disponer de proa levantada que la permitiría sobre pasar las olas del mar.

La embarcación solar fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh, arqueólogo con fama de perseverante y obstinado con su trabajo y a estos atributos personales se debe tan importante descubrimiento.




2.- El Barco de Gokstad es un barco vikingo de finales del siglo XI hallado en 1880  en la granja de Gokstad en Sandar, Sandefjord, Vestfold, Noruega  Nicolay Nicolaysen. Está expuesto en el Museo de barcos vikingos de Oslo.

En las excavaciones, se descubrió el esqueleto de un hombre de entre 50 y 70 años de edad. Los restos fueron encontrados sobre una cama cavada en un tronco. Algunos investigadores (P. ej.: Heimskringla),  creen que la identidad del difunto sea Olaf Geirstad-Alf, un rey de Vestfold. Que murió en aquella época.
 
 

barco de gokstad1barco de gokstad2



El barco de Gokstad según análisis dendrocronológico (estudio basado en la ciencia que se ocupa de la datación exacta de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas),  parece ser que fue construido a partir de una tala de troncos de aproximadamente el año 890. Formado por una gran mayoría de tablas clavadas de madera de roble. De 24 metros de eslora y 5 metros de manga, requería la fuerza de 32 remeros, y también podía navegar a vela cuya superficie se estima en 110 m2. Se estima podía alcanzar la velocidad de 12 nudos. Su timón podía ser levantado en aguas poco profundas para no sufrir daños.

Se ha demostrado que fue diseñado para navegar por mar. Una réplica del barco atravesó el Atlántico desde Bergen para ser exhibido  en la Exposición Universal de Chicago de (1893). Otra réplica, el Gaia, tiene como puerto actual la ciudad de Sandefjord.

3.- El barco de Ladby considerado como un importante barco funerario danés (del mismo tipo de barco utilizado por los noruegos en los siglos IX y X), además de constituir el único hallazgo de barco tumba en Dinamarca. Es una muestra más de la época wikinga. Su descubrimiento se debe  a G. Rosenberg y P.Helweg MIkkelsen entre los años 1934 y 1937.
 


3.- El barco de Ladby considerado como un importante barco funerario danés (del mismo tipo de barco utilizado por los noruegos en los siglos IX y X), además de constituir el único hallazgo de barco tumba en Dinamarca. Es una muestra más de la época wikinga. Su descubrimiento se debe  a G. Rosenberg y P.Helweg MIkkelsen entre los años 1934 y 1937. 


barco de ladby1




4.- El barco de Oseberg. Barco wikingo  descubierto en un  extenso montículo funerario en las proximidades de la granja que lleva su nombre, en la región de Tønsberg de Vestfold en Noruega por el arqueólogo sueco Gabriel Gustafson y el noruego Haakon Sheteling entre los años1904 y 1905. El barco se puede visitar en el Museo de barcos wikingos de Oslo.


el barco de oseberg1el barco de oseberg2



Se construyó en casi su totalidad en madera de roble y con las planchas clavadas. Provisto de un mástil de cerca de 10 m. y una vela de cerca de 90 m2. El barco alcazaba unas dimensiones de 22 m. de eslora y 5 m de manga podía alcanzar una velocidad aproximada de 10 nudos. Disponía de 30 puestos para remeros, además de un gran timón, ancla de hierro y con una proa y una popa talladas de forma muy esmeradas (origen del estilo denominado de Oseberg). 




5.- El barco funerario de Sutton Hoo. Después de múltiples vicisitudes, ocurridas en las excavaciones de 18 extraños montículos de diferentes tamaños por el arqueólogo Basil Brown y debidas a la decisión y observaciones de la señora Edith Pretty sobre el montículo designado con el Nº 1 en un terreno de su propiedad en Sutton Hoo, un lugar situado en Suffolk, Reino Unido.
En los primeros meses de 1938, poco sospechaba el,Sr. Brown que gracias a su curiosidad y a una rara intuición por de la Sra. Pretty, iban a conducir al descubrimiento de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX: el barco Sutton Hoo, que por estar enterrado en un terreno excesivamente ácido, no se conservaba absolutamente nada de la madera con la que estuvo hecho y si el lecho fosilizado de lo que fue su estructura.
En este barco, se encontraron diversos artículos de enorme importancia histórica para el Reino Unido. Uno de los hallazgos más famosos de Sutton Hoo fue un casco de hierro adornado con paneles de bronce, una hebilla de oro, monedas y una espada con empuñadura de oro.


brco de sutton hoo



Años después del hallazgo, se saco un molde de escayola del hueco dejado por el barco y de este uno de fibra de vidrio, siendo este último el que se encuentra expuesto en el Museo Marítimo Británico. Aunque no se conservan  restos de la madera, se ha podido saber, por la posición de los clavos, que era una construcción en tingladillo*.  El barco era de tamaño grande, de no menos de 28 metros de eslora y cerca de 5 de manga, la cámara funeraria ocupaba la parte central del barco, y aparte de de ser propulsado por una gran vela,  era también impulsado por 40 remeros. No se ha encontrado ningún vestigio del timón ni de la posición que ocupaba.
El barco de Sutton Hoo simboliza una  parte de un amplio complejo funerario en el que los enterramientos en barco son una forma habitual entre las personas de alta jerarquía de los pueblos anglos y sajones.

________________________________________________________________________________________________________________________

(*) Tingladillo. Técnica de construcción de naves vikingas cuya finalidad era que las  naves que se adaptasen a las olas y al viento y no luchar contra los elementos. El casco de las naves vikingas se construía sobre una sólida quilla que, junto con la roda y el codaste, finamente curvados, componían la espina dorsal del casco. El casco de las naves vikingas se construía sobre una sólida quilla que, junto con la roda y el codaste, finamente curvados, componían la espina dorsal del casco. Las tablas se van adaptando a la quilla, la roda y el codaste, sujetando unas a otras con clavos de hierro.

Este revestimiento del casco es lo que le daba la  agilidad y resistencia deseada, una vez que el constructor encajaba en él las cuadernas encorvadas.

La mayor flexibilidad se obtenía atando tracas y cuadernas. Las vigas transversales colocadas a la altura de la línea de flotación, reforzaban la embarcación de través, y robustos maderos aseguraban  el mástil.




6.- El barco de Tune es un barco vikingo de tipo karv (del mismo tipo de construcción que los drakkars y los faerings. utilizado por escandinavos y sajones). Construido sobre el año 900 y hecho de planchas de madera de roble, y de travesaños robustos, se puede deducir, pese a que está fragmentado, que alcanza los  22 m de eslora y 4,35 m de manga, además de 11 a 12 pares de remos. La longitud de la quilla posee unos 14 metros. El barco ostenta también una borda sólida.

 

barco de tune


Fue encontrado en un montículo funerario  denominado "Båthaugen" (el montículo del barco),en la granja Haugen en Østfold (Noruega) y excavado por el arqueólogo Oluf Rygh en 1867.

Hoy día el barco de Tune lo podemos ver exhibido en el Museo de barcos vikingos en Bygdøy, Oslo.

Enrique Peña Gasco



Publicidad