Print

Records Guinness Náuticos

 


En esta sección recogemos algunos de los Records Guinness del sector marítimo que consideramos pueden ser cuanto menos curiosos para nuestros lecctores. Algunos ejemplos:


Calamar gigante más pesado.

Hasta 2007, el campo de los pesos pesados de calamar gigante (Mesonychoteuthis hamiltoni) era un individuo de 5m y 150 kg capturado por un pescador en marzo de 2003, en el Mar de Ross (Antártida). Se dijo que sus ojos eran tan grandes como platos llanos – seguro que no le gustaría acercarse a este peculiar cefalópodo cuando estaba vivo – y era un depredador agresivo con ganchos como navajas en sus tentáculos. No obstante, su título sólo estuvo vigente hasta febrero de 2007, cuando un pescador capturó un espécimen el triple de grande, de nuevo en el Mar de Ross.

El pescador usaba sedales largos para pescar y el enorme calamar salió a la superficie junto con una merluza negra de la que se estaba alimentando. Llevado a Nueva Zelanda para su estudio, la gran captura se anunció oficialmente el 22 de febrero de 2007: este macho adulto de calamar gigante pesaba unos 450 kg y medía 10 m de largo. Pero puede que éste no sea el final de la historia.

Los investigadores descubrieron que el pico del calamar era más pequeño que el de los calamares hallados en los estómagos de los cachalotes, que se alimentan de esta especie. ¿Es posible que especímenes aún mayores habiten las profundidades del océano? Steve O’Shea, biólogo marino de la Universidad Tecnológica de Auckland, cree que sí: «Crecen mucho más», afirma.
 

calamar records guinness1



-
Primera mujer en navegar alrededor del mundo en ambas direcciones sin paradas.

Esta década ha sido testigo de numerosos logros impresionantes en el campo de las vueltas al mundo en solitario. Es la prueba de resistencia definitiva en navegación. Los más destacados son Francis Joyon (Francia), que navegó en solitario y sin paradas alrededor del mundo en 57 días, 13 h, 34 m y 06 s hasta el 20 de enero de 2008 y Ellen MacArthur (Reino Unido), la mujer que consiguió este logro más rápido (en 71 días, 14 h, 18 m y 33 s hasta el 7 de febrero de 2005) y la persona a la que Joyon superó para hacerse con el récord absoluto. Pero ambas navegantes tomaron la ruta fácil hacia el este, con las corrientes predominantes y los vientos ayudando al barco.

En la ruta hacia el oeste, donde todo está en tu contra, se han establecido récords mucho mayores y más difíciles. El hombre que lo ha hecho más rápido es Jean-Luc Van Den Heede (Francia), que tardó 122 días, 14 h, 3 m y 49 s en el Adrien, hasta el 9 de marzo de 2004. Pero la exprofesora y actual profesional Dee Caffari (Reino Unido) consiguió un logro especialmente significativo cuando se convirtió en la primera mujer, y la más rápida, en completar una vuelta al mundo hacia el oeste, sin paradas, en solitario y sin ayuda, en su barco Aviva, que tardó 178 días, 3 h, 5 m y 34 s, en volver a su punto de partida en Portsmouth (Reino Unido), entre el 20 de noviembre de 2005 y el 18 de mayo de 2006.

Como ya había completado el mismo viaje hacia el este, Caffari también es la primera y única mujer en navegar alrededor del mundo en ambas direcciones.

dee_caffari


- Persona más joven en recorrer a remo un océano en solitario.

Desde los 14 años, Oliver Hicks (Reino Unido, nacido el 3 de diciembre de 1981) quería cruzar a remo el Atlántico. Menos de 10 años después, y tras embarcarse en una serie de desafíos de resistencia como la carrera de canoas The Yukon, una carrera formidable de más de 700 km, Oliver (u «Olly») se sintió preparado para enfrentarse al reto. Remando en solitario desde el comienzo, en Atlantic Highlands (Nueva Jersey, EE. UU.), el 27 de mayo de 2005, a la edad de 23 años y 175 días, Olly pronto se encontró con condiciones climatológicas severas al norte de Nueva York que ralentizaron enormemente su progreso, viéndose obligado a agotar sus limitados víveres.

Si no hubiese tenido la suerte de cruzarse en el camino de la fragata de la marina británica HMS Cumberland, podría haber tenido que abandonar su intento a finales de agosto, momento en el que se habría quedado sin víveres pero, según las normas de la Ocean Rowing Society, Olly pudo reabastecerse en su encuentro fortuito con la Marina Real británica y seguir por sí mismo hasta alcanzar St Mary’s, en las Islas Sorlingas (Reino Unido), el 28 de septiembre de 2005, donde consiguió los récords por ser la primera persona en atravesar a remo el Atlántico de costa a costa, en dirección este, la persona más joven en atravesar el Atlántico a remo en dirección este y la persona más joven en atravesar un océano a remo en solitario. Recientemente, Olly se propuso circunnavegar a remo la Antártida en solitario, aunque las malas condiciones climáticas le obligaron a abandonar su intento el 29 de abril de 2009.

Estamos seguros de que, aún así, le espera un brillante futuro de logros como remero.

oliver_hicks



Mayor tiempo aguantando la respiración.

Récord inaugurado por el americano Robert Foster el 15 de marzo de 1959, el mayor tiempo aguantando la respiración voluntariamente se estableció por primera vez en 13 m y 42,5 s bajo 3,05 m de agua en una piscina. Foster se preparó para su logro hiperventilando en oxígeno puro durante 30 minutos antes del intento para conseguir que sus pulmones obtuviesen más oxígeno del que es posible al respirar aire normal.

El récord permaneció imbatible durante casi medio siglo, mientras submarinistas con experiencia mostraban sus capacidades para aguantar la respiración en competiciones organizadas por la Asociación Internacional de Buceo Libre (AIDA por sus siglas en inglés), el organismo oficial de la disciplina del buceo libre. Entonces, el 5 de enero de 2006, el campeón de apnea Tom Sietas (Alemania), un hombre que ha conseguido una serie de logros en AIDA, se hizo con el título, consiguiendo un tiempo de 14 m y 12 s bajo 3,05 m de agua en el plató de Lo Show dei Record en Milán. Tom continuó mejorando su récord, llegando a romperlo cuatro veces antes de que Peter Colat (Suiza) rompiese el guión con un tiempo de 16 m y 32 s, el 10 de febrero de 2008.

Más tarde, el mago de la televisión estadounidense David Blaine consiguió un espectáculo aún mayor, aguantando la respiración bajo agua durante 17 m y 4,4 s, en el plató de The Oprah Winfrey Show en Chicago (Illinois, EE. UU.), el 30 de abril de 2008. Sin temor a la competición, Tom regresó para superar el tiempo de Blaine en Live with Regis and Kelly, una vez más, volvió a batir su propio récord con un tiempo de 17 m y 33 s en el plató de Guinness World Records, en Madrid (España), el 30 de diciembre de 2008.

Poco después de que empezase la impresión de Guinness World Records 2010, el récord de Tom volvió a batirse: esta vez fue el italiano Nicolangelo Putignano, en el plató de Lo Show Dei Record (Milán, Italia), el 19 de abril de 2009, con un increíble tiempo de 19 m y 2 s, pero seguramente es sólo cuestión de tiempo que el talentoso Sr. Sietas vuelva a intentar establecer un nuevo récord.

sin_respiracion



Más Esquiadores Acuáticos Tirados Por El Mismo Barco.

El mayor número de esquiadores acuáticos remolcados por el mismo bote es de 114. Record conseguido por el Horsehead Water Ski Club (Australia) en Strahan, Tasmania, Australia, el 28 de marzo de 2010.

barco records guinness1



- La toalla de playa más grande del mundo.

La toalla de playa más grande mide 87,14 m de longitud y 25,20 m de ancho y fue fabricada por Fateka SL en nombre de la Compañía Cervecera de Canarias (marca Tropical). La toalla se exhibió en Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, España, el 5 de junio de 2010.

toalla_mas_grande